Existen diferentes técnicas para hacer un monitoreo de prensa de forma efectiva y confiable. En realidad, todas consisten en vigilar los canales mediáticos en los que se ha implementado o emitido un mensaje, para saber cuáles son las reacciones de la audiencia, así como planear las estrategias a seguir.  

En el caso de los “Influencers”, de mide el nivel de reputación que tiene en el medio, y las interacciones que existen entre ellos y su público.

Los medios “online” se monitorean con el uso de herramientas de Google, para buscar palabras o términos específicos. Además, se debe señalar que países e idiomas se van a hacer el monitoreo.

La Radio y TV es un proceso más lento y se requieren el uso de las grabaciones completas del programa o spots a maneras de testigos. Aquí se puede revisar mediante el uso de podcast o grabaciones de los programas en vivo.

Los medios impresos son los más tradicionales, por lo tanto, de mayor influencia para cierto tipo de estrategias. En la actualidad, no todos los medios en su versión digital replican el contenido de las versiones impresas, por lo que debe haber un análisis minucioso de ambas para obtener resultados confiables.

Si quieres conocer más acerca de este tema, favor de enviarnos un correo electrónico: rodrigo@mam.com.mx