Una síntesis informativa tiene como objetivo dar un panorama amplio de todo lo que se está publicando en diversos medios, ya sea periódicos, revistas o portales.



De esta manera, su empresa, gobierno o agencia tendrá la información a la mano, sin que tenga que leer todos los diarios o sitios que estén en línea.


Las características para realizar una síntesis informativa, se compone de integrar lo más importante, puede ser en un párrafo o en dos, quizás solo en algunas líneas con enlaces o ligas directas de dónde se sacó el reportaje o la nota.


El cliente es quien determina cuáles son los medios que más le interesa que sean monitoreados, ante lo cual la empresa encargada de la síntesis informativa pone más interés o relevancia en plasmar el contenido que se difunda.


De esta forma, hay datos esenciales que se manejan en la síntesis de medios digitales, por ejemplo:



  • Medio: aquí ponemos el nombre del portal.
  • Sección: en qué menú salió la información si es de política, ciudad, espectáculos, finanzas, etc.  
  • Tema de interés: comúnmente es el título o la cabeza de la información.
  • Fecha de publicación: es importante para saber si es información actualizada.
  • Enlace: aquí va la liga o link, para consultar directamente.
  • Resumen: el reporte o información central que nos marca el tema de interés.


Hay otras formas de presentación, por ejemplo: para diarios o publicaciones impresas, comúnmente se hace un resumen de un párrafo, donde se incluye el encabezado y el medio de donde sale la información.


La esencia de una síntesis informativa siempre tiene el mismo fin, enterar a los clientes de todo lo que sucede en el día de forma inmediata en diversos medios.


Artículo creado con revisiones de los sitios Cetys.mx y Avalia.com.mx